THE COMMONERS “RESTLESS” (JULIO 2024)

Una no puede estar siempre al tanto de todo lo que sale o todo lo que circula por ahí. Pero esta es de las veces que me siento como si estuviera buscando oro y doy con la beta madre. No sé ni donde ni como cayó esto en mis manos. Puede que  me lo dijera algún amigo, me llegara por mail o fuese una simple recomendación de alguna red social. Pero bendito día el que descubrí a The Commoners y esta maravilla de “Restless”.

  Cualquiera pensaría que estos cuatro (a veces cinco) chicos se habrían criado bebiendo el más puro whiskey de Tennessee o bourbon de New Orleans, con ese sonido sureño y la calidez de su música. Pero nada más lejos. Son de Toronto (Canadá) y con este segundo trabajo han venido para quedarse.

 

    Chris Medhurst (voz/guitarra), Ben Spiller (bajo), Ross Citrullo (guitarra principal) y Adam Cañón (batería) y ocasionalmente a los teclados Miles Evan Branagh forman “The Commoners”, que tras una década de reformas en su formación parecen que encontraron las piezas perfectas. Influenciados por “The Black Crowes”, como ellos mismos reconocen e inspirados en el propio Otis Reding de la primera Motown, estos canadienses tienen ese sonido roots/blues/rock que les confiere un toque elegante sin olvidar los comienzos de rock´n´roll. Pero metámonos en materia y destripemos este maravilloso “Restless”, grabado en los RCH de Toronto, que me cautiva desde la primera nota.

 

 

Con la reverberación a tope empieza “Devil Teasin´me”, una pieza del más puro blues donde el teclado de fondo le da ese toque de grupo de iglesia que los domingos está en el coro y los demás días salen a liarla. Buen comienzo de lo que nos espera con la guitarra slide de Ross Hayes Citrullo y la magnífica voz de Medhurst.

   “Shake You Off” empieza con una sacudida guitarrera del más puro rock´n´roll donde se deja ver claramente la influencia de los Crowes, pero sin ser una copia de ellos, sino una versión muy mejorada. Aquí la voz cantante la lleva Adam Cañón que marca el ritmo con sus baquetas, haciendo que el ritmo frenético se vaya incrementando y corriendo por tus venas. Imposible no levantarte y bailar como un poseso.

 

  “The Way I Am”  nos trae un tono mas funky, donde los estribillos de las guitarras te envuelven sin dejarte aliento. Magnifica la voz rasgada de Medhurst siempre acompañada de de esos coros tipo góspel que se agradecen mucho. Gran innovación de Citrullo en el solo de seis cuerdas, lo que hace que sea un virtuoso a tener en cuenta.

 

  Si hay un tema que brille con luz propia es el que le da nombre al álbum “Restless”.  Un inicio acústico que nos trae una fusión de blues y country sobre lo duro que es la vida en la carretera. Una voz prodigiosa que nos hace viajar a los 70 y nos invita a tomar una cerveza en un bar de carretera. Los cambios en los acordes y la guitarra slide conmueven en esta historia de horas y horas de pisar asfalto.

    “Gone Without Warning” es la típica canción de rock que te entra a la primera, con toda la banda entrando de golpe para enganchar a la audiencia. Quizá sea de las más duras del disco, con esos coros sobre la endiablada batería de  Adam. Para mí, de las favoritas, de esas que te hacen desear ver la puesta en escena en directo. Habrá posibilidad en España? De momento solo los ingleses podrán disfrutarlos en diciembre.

 

   En “Who Are You”, tenemos una intro de guitarra contundente que luego se va alternando con los teclados en compases limpios, con estribillo pegajoso. Desde luego el protagonista absoluto es Miles con ese Hammond que lo que pide es fiesta, fiesta y mas fiesta.

 

   Cambio de tercio con esta “Body and Soul”. El dolor que es capaz de trasmitir Medhurst con su voz se hace presente en una desgarradora historia de una relación tortuosa. Nos trae este corte la oscuridad que necesitaba el álbum para ser perfecto, para tener ese “un poco de todo” que hace que no te aburra, que cada pieza sea una sorpresa. Sin palabras para describir el solo de guitarras. Juzgad vosotros.

 

  La acústica abre una vez más para “See you Again”. Otro registro de voz distinto, donde la sección rítmica se funde con los teclados elegantemente. Un tema que pone la piel de gallina al recordar al padre del batería que falleció mientras giraban por el Reino Unido. Un homenaje a todos los padres que aunque se van, siempre están a nuestro lado.

 

 Ya casi llegando al final tenemos “ Too Soon to Know You”. Otro tema cargado de blues y buenas melodías, cosa que parece que la banda domina a la perfección.

  “All That we have” es el broche  de oro a este “Restless”. Es la demostración que con una simple acústica y una voz prodigiosa puede salir una maravilla como esta. Canción para escuchar acurrucado al lado de quien más quieres y pedir que se pare el tiempo.

 

   Pues hasta aquí os dejo esta maravilla de álbum para que le deis una oída y juzguéis por vosotros mismos. Una banda impactante que cuando llega se queda para siempre.

Carmen Torres