ENTREVISTA CON NASSON (SINNER´S BLOOD)

  El productor y multintrumentista chileno Nasson, nos dedica parte de su tiempo a revelar los detalles de su nuevo trabajo con Sinner´s Blood, la banda que forma junto a James Robledo, Nicolas Fisher y Guillermo Pereira. Con este segundo trabajo vienen a confirmarse como una de las grandes bandas de metal de Latinoamerica

 

Carmen Torres.- Hola Nasson, antes que nada darte las gracias por tener algo de tiempo para RockEmotion. Te gustaría presentarte a ti y a tu banda al público español?

Nasson.- Hola Amigos de RockEmotion! Gracias por el espacio. Soy Nasson, guitarrista, compositor y productor de Sinner’s Blood y también de Chaos Magic junto a Caterina Nix, además de llevar mi proyecto solista hace varios años.

 

CT.-Puedes contarnos como se formó Sinner´s Blood? Quien contactó con quien? Os conocíais de antes?

N.-Sinner’s Blood comenzó a finales del año 2018, luego de comenzar a trabajar como productor para el sello Frontiers. Ellos me propusieron armar una banda con integrantes chilenos incluyendo a James, de quién habían recibido material previamente. Con James nos habíamos encontrado solo un par de ocasiones, pero si nos teníamos en el radar, y el resto de la banda fue completada con Nicolás Fischer (bajo) y Guillermo Pereira (batería), amigos y músicos que sabría que estarían a la altura del desafío.

 

CT.-Cuatro años han pasado desde el debut de Sinner´s Blood con “The Mirror Star” y por fin se anuncia el segundo álbum de la banda "Dark Horizons". Va a ser una continuación del primero o habéis evolucionado en el sonido?

N.-Creo que ambas! Efectivamente a la hora de buscar la orientación de “Dark Horizons” quise dar un paso hacia adelante, incorporando nuevos elementos, pequeños elementos más progresivos, más pesados y detalles distintos. Pero siempre quise también que hubiera una continuidad respecto a “The Mirror Star” y mantener cierto sentido de identidad. Creo que está logrado ese balance como para atraer a quienes disfrutaron del primer disco y para también sorprenderlos con cosas nuevas.

CT.-El horizonte oscuro que veis se refiere al mundo o es un simple juego de palabras?

N.-El título tiene bastantes connotaciones que creo que tienen sentido con el contenido del álbum. Hay mucho de introspección alrededor de los procesos hacia grandes cambios o metas importantes. En ese camino, aún sin respuestas, el horizonte se ve oscuro. Justamente de esos procesos, es de lo que más hablan las letras de este disco. El miedo, el autocuestionamiento, el poner a prueba la voluntad, la derrota y la victoria.

 

CT.- Tenéis planteado ya alguna gira de presentación? Donde os gustaría descargar vuestro nuevo trabajo?

N.-Nos encantaría salir a mostrar nuestro trabajo fuera de Chile. Durante los últimos 4 años tuvimos la posibilidad de presentar shows que nos han dejado muy contentos, además de compartir escenario con grandes bandas. Tomó un tiempo entrar al escenario, ya que nuestro disco debut fue lanzado en plena pandemia. Por eso, el paso siguiente sería poder presentar nuestro trabajo en vivo internacionalmente, tanto en Europa como en Latinoamérica.

 

CT.- Chile siempre ha sido buena cuna del metal en Latinoamérica. Como está el panorama ahora allí?

N.-Diría que el panorama no es muy alentador. Hay muchas bandas haciendo un gran trabajo y el nivel de los músicos es sorprendente, pero lamentablemente, por una serie de factores, la escena es muy pequeña, muy centralizada y aún muy amateur. Por lo mismo, es de aplaudir cuando una banda llega a resonar en otras latitudes, porque realmente es un esfuerzo propio importante.

 

CT.- Como multintrumentista y productor ya has colaborado con mucha gente, pero seguro que siempre hay alguien con quién te gustaría trabajar y siempre se te escapa.

N.-Debo decir que he sido muy afortunado de colaborar con músicos que respeto muchísimo. Hay muchos otros con que me gustaría compartir, pero a veces los contextos no son los apropiados. En el caso de Sinner’s Blood por ejemplo, estoy seguro de que fácilmente nos podríamos poner de acuerdo para tener a algún cantante invitado, pero particularmente en este disco, queríamos destacar lo que somos como equipo vocal. Siendo cantantes también Nico y yo, como banda quisimos presentar ahora algo más cercano a lo que hacemos en vivo, donde uno de los fuertes del show es tener a una triada de cantantes al frente. A veces es una cuestión de estilo, donde el invitado que quisieras quizás no tiene cabida, etc. Pero claro, siempre hay alguien con quien quisieras trabajar.

CT.-Está el rock ahora en su mejor momento desde el debacle de los 90 o sigue un poco a la deriva?

N.-Es un momento un poco extraño y creo que todas las bandas se dan cuenta. Algo que es muy difícil de llevar es que ya no existe un camino definido o pilares obvios a los cuales aferrarse como podían ser los sellos multinacionales, MTV o las radios. Por otro lado, hay que entender que el rock ya no es la música “de moda” como lo fue desde los 70 hasta principios de los 2000. Pero también está el lado positivo, cada uno puede forjar su camino a su forma y creo que la música de nicho hoy en día está en un buen lugar para encontrar sus espacios. A nivel de industria, el rock está un poco desorientado, pero a nivel musical me parece que estamos en un gran momento. No estoy de acuerdo con quienes dicen que “el rock está muerto”. Lo que puede estar muerto es el negocio o la industria que los hizo millonarios hace 40 años cuando aún sacaban música interesante, pero el rock no.

 

CT.- Con tu amplio bagaje musical que consejos le darías a las nuevas bandas que se quieren abrir camino?

N.-Musicalmente, creo que es importante encontrar una voz propia, sea en el estilo que sea. También es muy importante trabajar profesionalmente y con dedicación absoluta, tal como si lo hicieras con tu incipiente empresa. Si el objetivo es tener un hobby exitoso, todo bien, pero para otros resultados, el trabajo tiene que ser muy duro, persistente y sin soberbia para tener la apertura de aprender de todas las situaciones y personas.

 

CT.- Últimamente hay un gran debate sobre la IA. Usarías esta herramienta para terminar un tema, darle un toque especial o por el contrario es la asesina de la creatividad de un músico?

N.-No la he usado nunca, pero creo que estamos frente al inicio de una revolución al respecto. Por supuesto que genera dudas respecto a diferentes aristas de la música y el arte en general, pero oponerse a algo que ya es real no es la mejor idea. Como todo avance tecnológico, tendrá sus buenos y malos usos. En el corto plazo, creo que ya es una gran herramienta para productores y gente que trabaja en el sonido y estoy seguro de que el mejor uso que se le pueda dar, será justamente con creatividad.

 

CT.- Pues ya no te robo más tiempo. Deseando poder ver en España a Sinner´s Blood. Tienes todo el tiempo del mundo para comentarles a los lectores de RockEmotion lo que más te apetezca.

N.-Les agradezco nuevamente por el espacio! Espero que tengan la oportunidad de darle una escuchada a “Dark Horizons”, es un disco hecho con mucho cariño. Nos encantaría llegar a presentar nuestro trabajo a España, así que veremos qué nos deparan estos horizontes oscuros. Saludos a todos!

Carmen Torres