SIBELCLAN “ADDICTED” (Diciembre 2024)

   No os ha pasado alguna vez que vais en el bus sentados junto a alguien que no conocéis y que acaba siendo un colega imprescindible desde que iniciáis una charla? Pues eso es lo que te puede pasar con SIBELCLAN, que es un grupo que te suena a través de otra banda que precisamente la conociste de casualidad y ahora se ha convertido en tu banda sonora diaria. No hay día que no resuene en mis oídos alguna canción de riffs potentes como las que ellos hacen. Pero volviendo a las presentaciones, esta banda fundada en la tierra mágica de Granada la forman Juan Luis Manosalbas a la voz, Jorge Boke a la batería, Pedro Pardal a la guitarra e Isra Jiménez al bajo.  No penséis que son unos novatos en esto de la música: con una trayectoria que comienza en 2013 les escogieron entre 100 bandas para participar en Rock in Rio Tea y su discografía cuenta con un Lp de 2019 “Half Marathon”, un Ep de 2023 “Full Marathon” y varios sencillos en plataformas digitales, hasta el día de hoy que lanzan “Addicted” un nuevo trabajo con ocho temas, mas dos extra en directo, conocidos por los seguidores de los de Granada a cual más divertido como son “Woke” y “Brócoli”. Ha sido producido por Luis Loyo y la grabación, aunque sorprendente la han hecho en prácticamente de forma casera, aunque suena a superproducción americana.

 

   Pues vayamos destripando nota a nota este nuevo trabajo.

De primero, la portada: Un ángel triste y caído, diseñado por el propio Manosalbas quizá algo preocupado de cómo va el mundo nos introduce en  “Upside Down World”, el tema que fue escogido como primer single y que ha sido recibido con una gran acogida. Riffs lentos y acompasados  de Pardal, sello del mejor stoner  dan paso a una crítica social de todo lo que pasa en estos momentos tanto con la música como con cualquier manifestación artística. La narración que hace Manosalbas es limpia, anunciando que su voz está aquí para quedarse: lo mismo te lleva a agudos increíbles como al momento te saca de forma gutural lo más profundo de sus cuerdas vocales.

“The Crowd” es tanto el segundo tema como segundo single, recientemente estrenado el 5 de diciembre. La guitarra de Pardal a modo de sirena apocalíptica hace congregar a una “multitud” a la espera de buena música. Tema fácil de recordar, con estribillo de esos que te enganchan y unos coros originales que van replicando a Juan Luis. El ritmo que marca Boke a la batería está siempre omnipresente, sin dejar que decaiga. Siempre hay algo que buscar para sacar la bestia que se tiene dentro.

 

   Esta vez con intro de sintetizadores que no te dejan indiferente, llega “My constellation”. Guitarras potentes con ritmo endiablado, marcado por Boke y las cuatro cuerdas de Jiménez nos llevan por un viaje espacial y en el tiempo a la época dorada del hard rock, donde melodías y solos enérgicos se daban la mano.

 

   Quizá sea “No Turning Back” esa canción oscura que todo trabajo tiene que tener. Unas guitarras que quedan en segundo plano tras la voz de Manosalbas, pero que no dejan de darle ese toque enigmático, casi hipnótico, que engancha desde la primera nota. El toque original lo dan sustituyendo el omnipresente solo de guitarra que hay en cualquier tema de rock que se precie, por unos punteos mezclado con sintetizador que anuncian el final de uno de los mejores temas del disco.

 

 Llegamos a un plato fuerte como es “Luckiest man in the world”. Ya la potente voz de  Juan Luis alzada hasta el infinito luchando contra los baquetazos de Boke indican que estamos ante un tema que no dejará indiferente a nadie. Tras el toque de atención creado, te sumergen en una melodía propia de los mejores Rainbow o Black Sabbath. Notas de voz que suben y bajan, batería a velocidad endiablada, bajo que se pierde y vuelve a resurgir tras un riff de guitarra interminable y potente, digno del mejor metal clásico. Un tema que es una montaña rusa de emociones y sentimientos que no te deja pensando y queriendo más.

 

  En “The Sign” le han echado valor con el primer tema acústico de toda su carrera y vaya si han acertado. Una canción que te transporta a un pasado donde la música unía al mundo. Se podría decir que la habrían compuesto el señor McCartney o Lennon en sus mejores tiempos. Pero no, esto tiene sello “made in Granada”, por lo que le han plasmado la belleza del Alhambra. Guitarras acústicas limpias, voz templada y melodiosa y unas notas que te llevan a la Edad de Acuario.

   Y como Sibelclan no da puntada sin hilo, tras la calma hay que ponerse traje de chaqueta y gafas de sol al más puro estilo Tarantino con esta “Wrong”. Es puro rock´n´roll desde la primera nota, digna de estar en la banda sonora de Pulp Fiction. Un golpe fresco y original de estos chicos, que seguro en directo tiene que ser una fiesta la puesta en escena, mas con ese frontman que se convierte en maestro de ceremonias.

Tema desgarrador donde los haya es “Addicted” que da nombre a este trabajo súper redondo. Manosalbas y Pardal nos introducen en esta historia, donde la guitarra nos regala unos riffs inmaculados que en combinación con las baquetas de Boke hace que te enganche a la primera y te conviertas si o si en adicto a su música. Gran trabajo vocal una vez más, con producción muy cuidada. El final no deja de sorprender por su pesadez, que dan una idea de que estos chicos pueden manejar cualquier estilo con fluidez.

Y como fiesta final dos directos de viejas conocidas de la banda. Una es “Woke”, una crítica a ritmo endiablada del nuevo cine que nos mete la inclusión por narices, haciendo que el cine se haya vuelto absurdo. Si el estudio sonaba bien, en directo toma un cariz casi Ska que la hacen aun más divertida.

  Y la segunda y broche final  es “Brócoli”. Otro tema divertido y festivo en el que ponen de relevancia la poca personalidad que tiene los chicos de hoy en día. Para variar guitarras distorsionadas que se meten en tu cerebro y ya no te dejan respira. Gran fin de fiesta.

 

  Y que queréis que os diga? Que os lo recomiendo? Pues totalmente.  Y  si tenéis la oportunidad de verlos en directos pues a ello porque la fiesta y el buen rollo están garantizados

Carmen Torres