ENTREVISTA A FRANCK CARDUCCI

"Prefiero estar cerca del público, hace que sea más fácil compartir la energía."

 El rock no solo significa buena música, guitarras electrizantes y ritmos freneticos. Tambien hay que dar mucho espectáculo para trasmitir lo que haces. Y un experto sobre los escenarios en hacer eso es sin duda Franck Carducci. Antes de que se embarque en una extensa gira por España, ha tenido un ratito para hablar con RockEmotion y darnos la oportunidad de conocerle mejor.

 

 Carmen Torres.- Antes que nada, agradecerte tu tiempo. Te gustaría presentar a “The Fantastic Squad” para quien no los conozca, además de ti claro.

  Franck Carducci.- Mi nombre es Franck Carducci, soy un músico de rock francés crecido en Lyon, Francia, en una familia italiana donde la música rock de los 70 formaba parte de la vida diaria. Solíamos escuchar a The Beatles y los Stones tanto como a Billy Joel, Supertramp, Led Zepellin o Elthon John. Cuando era adolescente, me encariñé especialmente con una banda con portadas de álbumes muy raras. Tenían una de una vaca sin el nombre de la banda y en otra tenía dos tipos dándose la mano, pero uno de ellos estaba en llamas. Mi favorita era de un cerdo volando sobre una vieja central eléctrica de Londres. Su nombre era Pink Floyd y su música cambió mi vida. Así que empecé a tocar covers en pubs y clubs del centro de Lyon donde ni siquiera tenía edad suficiente para que me permitieran entrar como cliente. También estuve realizando algunas sesiones de estudio en la zona. Paralelamente, estaba escribiendo mis propias canciones y grabando algunos demos. Entonces mis amigos me decían:  “Hey!, esas canciones suenan bien. Deberías hacer un álbum!” y yo solía darles la misma respuesta…”para qué? Nadie me conoce y no va a funcionar”. Más tarde me mudé a Ámsterdam donde me uní a la escena local. Allí me encontré con unos de mis héroes de la infancia, Steve Hackett de Genesis. Abrí un concierto para él y tuvimos una larga discusión y en algún momento me dijo: “Tus canciones suenan bien, deberías grabar un álbum”. Le disparé mi respuesta habitual pero él me replicó: “Bueno, hazlo por ti mismo, de esa manera no podrás decepcionarte, si funciona eres feliz, si no funciona, sigues feliz porque de todos modos lo hiciste por ti.” Al siguiente día empecé a grabar mi primer álbum “Oddity”. Steve fue un gran apoyo en el proceso y aparentemente disfrutó del álbum porque luego se ofreció a tocar en el siguiente, lo que hizo en “Torn Apart” en 2015. Así que supongo que todo lo que logré como solista se lo debo a Steve de alguna manera, no estaría aquí sin sus sabias palabras.

Incluso abrimos para Sting ese año, no es genial?

Cuando lancé “Oddity” no tenia banda, esa es la razón por la que el artista era solo “Franck Carducci”. Más tarde me ofrecieron algunos conciertos por lo que tuve que formar una banda. La formación ha cambiado bastantes veces desde entonces, pero esa es la vida de cualquier banda, supongo. La actual formación se llama “The Fantastic Squad” (sí, realmente hacen honor a su nombre!). La hice con músicos que conocía de Lyon. Está mi colaboradora de hace mucho Mary Reynaud a la guitarra acústica, coros, percusión, theremin y toda clase de efectos visuales además de Bath Sky a la guitarra eléctrica, Lea Fernandez  a la batería y Cedric Selzer a los teclados.

 CT.- Ya has estado anteriormente por España con buen recibimiento. Guardas algún recuerdo en especial de tu paso por aquí?

  FC.-Sí, hemos venido a España en seis ocasiones pero nunca con tantos conciertos. ¡El público español suele ser el público más amable pero ruidoso para el que tocamos! Cada vez que venimos aquí, siempre me sorprende cómo reacciona el público a la música. Tengo dos suvenires especiales de aquí. El primero fue en Burlada, cerca de Pamplona. Se suponía que íbamos a tocar en un hermoso teatro allí, pero desafortunadamente, unos días antes del espectáculo, hubo una terrible inundación en la ciudad y el teatro quedó fuera de servicio. Así que un par de días antes de la fecha, el promotor dijo, “o cancelamos el concierto, o tendréis que tocar en un escenario al aire libre pero… la temperatura rondará 1 grado…”. Siendo el grupo de personas positivas que somos, por supuesto aceptamos el reto para tocar afuera, pero cuando llegamos y preparamos nuestro equipo. Sabíamos que iba a ser una noche muy difícil. Hacía un frío sorprendente y con niebla. Cuando terminamos de montar había unas 10 personas congeladas frente al escenario y estaba seguro de que se irían 10 minutos después del comienzo porque eso es lo que yo habría hecho. Fuimos a cambiarnos de ropa a la oficina de la policía que estaba detrás del escenario y cuando regresamos a la hora del espectáculo, había unas 200 personas frente al escenario. ¡Pensé que era muy agradable pero aun así pensé que se irían pronto! Empezamos el show y el público se emocionó muchísimo, ¡¡¡empezaron a bailar e incluso a cantar!!! Todos se quedaron hasta el final para lo que probablemente fue el espectáculo más difícil de nuestras vidas. Nos saludaron y apoyaron como locos. ¡Estábamos muy agradecidos y este sigue siendo uno de los recuerdos más fuertes de la gira! Luego el segundo fue al día siguiente, se suponía que íbamos a dar un concierto por la tarde en Torredembarra, afuera otra vez, pero esta vez la temperatura era de unos 20 grados, mucho más agradable. Desde que llegamos a España teníamos ganas de comer una paella, pero claro que cuando estás de gira, no tienes mucho tiempo y no sabes adónde ir. Mary sugirió que le pidiera a la multitud una recomendación para la noche. Así que antes de presentar a la banda, le dije al público “nos encantaría comer una buena paella esta noche, si alguien conoce un buen lugar”. Luego, justo después del concierto, un chico del público se me acercó y me dijo: "mi amigo tiene un restaurante de paella en la playa, está cerrado los domingos por la noche, pero si hay suficiente gente, podría abrirlo y prepararnos una paella". Así que reunió a una docena de personas y el amigo abrió su restaurante especialmente para nosotros esa noche y nos fuimos todos a comer una paella maravillosa… a que mola??

CT.-Esta vez incluyes ciudades por el sur (Jaén, Estepona, Puerto de Santa María y Sevilla). Debo decirte que por aquí somos un público muy entregado, pero a la vez exigente. Qué esperas de tu paso por estas ciudades?

  FC.- Bueno, antes que nada, esperamos algo de sol. Enero es muy frío en nuestra ciudad natal, por lo que esperamos que sea mucho más agradable en el sur de España

En cuanto a las reacciones del público, ya sé que será increíble. ¡¡¡Puedo prever un gran momento de amor compartido, mucho ruido, locura y comida fantástica!!!

 

CT.- Los que hemos seguido un poco tu carrera sabemos que no solo eres música. Eres pasión y puro teatro encima del escenario. Crees que sería un paso positivo el llevar tu espectáculo a sitios más grandes?

  FC.-Si nos referimos a ciudades más grandes, el principal problema son las dificultades para llegar a las grandes ciudades con un vehículo. Cuando eres un grupo indie y auto gestionado entrando en Londres, París o Barcelona con tu propia furgoneta, te consideran un delincuente. Aparcar y conducir (especialmente porque todas las furgonetas son vehículos diesel) se ha vuelto increíblemente difícil, y claramente el mensaje que recibimos de las autoridades es: "Si eres una gran empresa con grandes medios, entonces aún puedes entrar, si quieres". "si sois pequeños, nos importa una mierda, así que será mejor que no entres aquí". Además, cuando conseguimos tocar en una gran ciudad, mucha gente que vive a 20, 30,... kilómetros del centro renunciará a venir porque es demasiado difícil llegar, aparcar y salir de noche.

Ésa es una de las razones por las que no iremos a Madrid, Valencia o Barcelona en esta gira. Dicho esto, todavía es posible tocar música en muchos pueblos pequeños que son mucho más accesibles, y tengo la intención de hacerlo durante el mayor tiempo posible. Entonces, para mí, el futuro de la música indie está en los pueblos pequeños, en las áreas suburbanas.

Por otra parte, siempre disfrutamos tocar en lugares grandes, como grandes escenarios, grandes festivales, pero siempre prefiero estar cerca del público, hace que sea más fácil compartir la energía.

 

  CT.- Quien se encarga de decidir el vestuario, el set list o las coreografías que se hacen en el escenario? Es en común o hay alguien que tiene más peso?

 

FC.-  Tratamos de decidir en común, pero diría que las chicas tienen mucha más influencia en la ropa. Yo me encargo de las listas de canciones porque son mis canciones.

En cuanto a las coreografías, diría que es cosa de todos, excepto de yo, ha ha ha!

CT.-Como ves el panorama actual de la música y sobre todo el rock? Aquí en España prima el reghetton, trap y música muy artificial sobre todos los demás estilos.

 

  FC.- Es lo mismo aquí en Francia, y supongo que en todas partes. La música orientada al electro es la que más se escucha en los medios principales.

Pero hay una escena underground creciente con música mucho más auténtica y tocada con instrumentos reales. Música que se puede hacer sin la ayuda de una computadora o cualquier tipo de máquina automatizada

 

  CT.-  Conoces a algún grupo en España que te interese especialmente?

  FC.- Solía tocar regularmente con una banda de Barcelona llamada "HARVEST". Hicimos algunos festivales juntos, eran realmente buenos. No estoy seguro de si todavía están de gira en este momento.

 Mi banda española más famosa sería "Los Bravos" (aunque no estoy seguro de que todos sean españoles). Su canción "Black is Black" es muy popular en Francia.

  CT.- Hay un antes y un después de tu concierto con Sting? Que se siente al tocar con una estrella de tu infancia y ante tantas personas?

 

  FC.- Sin duda, fue un momento muy especial en mi carrera. Abrir para Sting frente a 15,000 personas.

Especialmente cuando vino a verme al final y me dijo que éramos “una actuación realmente difícil de seguir”. Me sorprendió lo sencillo y relajado que es.

Para un hombre de esa categoría, estaba hablando con todo el mundo, sin guardaespaldas… solo un hombre sencillo y muy amable.

  CT.- Estamos ante el final de este año 2024, que sueño te gustaría alcanzar en 2025? Habrá nuevo álbum?

  FC.- Sí, estoy terminando la grabación de mi próximo álbum de estudio, y, dado que será el décimo aniversario de mi álbum "TORN APART", habrá una reedición en vinilo de ese álbum.

 

  CT.- Pues no te robo más tiempo, tienes todo el tiempo del mundo para decir lo que quieras a los lectores de RockEmotion. Muchísimas gracias Franck, nos vemos en los escenarios!!

    FC.- ¡Bueno, muchas gracias! Espero poder encontrarme con algunos de ustedes en uno de nuestros conciertos

  Las fechas en las que podremos ver a Franck Carducci en España son:

   21 de enero: Victoria-Gasteiz - Urban Rock Concert

   22 de enero: Ourense - Teatro Principal

   23 de enero: Santander - Escenario Rock Nights

   24 de enero: Sabiñánigo (Huesca) - Sala Corleone

   25 de enero: Leida - Café del Teatre

   26 de enero: Castellón - Sala Because Pop’n’Roll

   28 de enero: Guadalajara - Monkey Man

   29 de enero: Tarazona de la Mancha (Albacete) - Star Bar

   30 de enero: Jaén - Rock States

  31 de enero: Estepona (Málaga) - Louie Louie Bar

  01 de febrero: Puerto de Santa María (Cádiz) - Sala Milwaukee

  02 de febrero: Sevilla - Sala Even

 

   

CT.- First of all, I'd like to thank you for taking your time. Would you like to introduce "The Fantastic Squad"? And yourself, or course.

FC.-My name is Franck Carducci, I’m a french rock musician, singer and songwriter.
I grew up in Lyon, France, in an Italian family where 70’s classic-rock music was part of everyday life. We would listen to the Beatles and the Stones as well as Billy Joel or Supertramp, Led Zeppelin and old Elton John records. As a teenager, I grew particularly fond of a band with very weird album covers. They had this cow with no band name on it, and another one had 2 guys shaking hands but one of them was on fire. My favorite one pictured a pig flying over an old London power station. They went by the name of Pink Floyd, and their music changed my life. So I started to play covers in pubs and clubs downtown Lyon, where I was not even old enough to be allowed in as a customer  I was also doing some studio sessions work in the area. In parallel, I was writing my own songs and recording some demos. Regularly, friends would tell me: “Hey, these songs sound good, you should make an album!” and I would always give the same answer: “What for? Nobody knows me and it’s never gonna work!”

Later on, I moved to Amsterdam and joined the local scene there. Then I got to meet one of my childhood heroes, Steve Hackett from Genesis. I opened a gig for him and we had a long discussion. At some point he said to me: “Your songs sound good, you should record an album!”. So I fired my usual response to this, but then he replied: “Well, just do it for yourself, that way you can’t be disappointed, if it works you’re happy, if it doesn’t, you’re still happy because you did it for you anyway!”
The next day, I started the recording of my first album “Oddity”. Steve was very supportive in the process and he apparently enjoyed the album because he then offered to play on the next one, which he did on “Torn Apart” in 2015. So I guess, everything I achieved as a solo artist, I owe it to Steve somehow, I wouldn’t be here without his wise words.
We even opened for Sting this year, how cool is that?

When I released “ODDITY” in 2011, I didn’t have a band. That’s the reason why the artist name was simply “Franck Carducci”. After that I got some gigs offers so I had to form a band.
The lineup has changed several times since then, but that’s the life of any band I suppose.
The current lineup is called “The Fantastic Squad” (yes, they really live up to their name!) It's made out of musicians I met in my hometown of Lyon.
It features my long time collaborator Mary Reynaud on acoustic guitar, vocals, percussion, Theremin and all kinds of visual effects, but also Bath Sky on electric guitar, Lea Fernandez on drums and Cedric Selzer on keyboard.

 

CT.-You have already been in Spain and had a great reception. Do you keep any special memory from that time?

FC.-Yes we've come to play in Spain 6 times before, but never for that many gigs. Spanish audiences are usually the most friendly and the most noisy crowd we get to play for! Each time we come here, I'm always amazed at how the audiences react to the music.
I have 2 very special souvenirs from there. The 1st one was in Burlada, near Pamplona. We were supposed to play in a beautiful theater there but unfortunately, a few days before the show, there had been some terrible flood in the town and the theater was out of order. So a couple of days before the date, the promoter said, either we cancel the gig, or you will have to play on an outdoor stage but … the temperature will be around 1 degree …
being the positive bunch of people that we are, we, of course accepted the deal to play outside, but when we arrived and set up our gear, we knew it was gonna be a very difficult night. It was amazingly cold in the fog. When we finished setting up there was about 10 people freezing in front of the stage and I was sure they were gonna leave 10 minutes after the beginning because that's what I would have done. We went to change clothes in the Police office that was behind the stage and when we came back at show time, there was about 200 people in front of the stage. I thought it was really nice but still thought they were gonna leave soon! We started the show and the crowd got super excited, they started to dance and even sing!!! They all stayed until the end for what was probably the most difficult show of our lives. They greeted us and supported us like crazy. We were so grateful and this stays one of the strongest memories of the tour!

Then the 2nd one was the next day, we were supposed to play an afternoon gig in Torredembarra, outside again, but this time the temperature was about 20 degrees, so much nicer. Since we had arrived in Spain, we'd been craving to eat a paella, but of course it's difficult when you're on tour, you don't have much time and you don't know where to go. Mary suggested that I asked the crowd for a recommendation for the evening. So before I introduced the band, I told the crowd “we'd love to eat a good paella tonight, if someone knows a good place” Then right after the gig, a guy from the crowd came to me and said: “my friend has a paella restaurant on the beach, it's closed on Sunday evening but if there are enough people, he might open it and prepare a paella for us” so he gathered a dozen of people and the friend opened his restaurant especially for us that night and we all went to eat a wonderful paella … how cool is that?

CT. This time you have included some southern cities like Jaén, Estepona, Puerto de Santa María and Seville in your tour. I must say that we are a very passionate but demanding audience at the same time. What do you expect your experience to be in these cities?

FC.-Well first of all, we expect some sun :)
January is very cold in our hometown so we expect it will be much nicer in Sounthern Spain :)
As for the audiences' reactions, I already know it's gonnw be awesome. I can forsee a great moment of love sharing, a lot of noise, madness and fantastic food!!!

 

CT.-We know that you don't only put a lot of passion on your music, but in your great shows too. Do you think it would be positive to take your shows to bigger places?

FC.-If you mean bigger cities, the main inssue is the growing difficulties to get in big cities with a vehicle.
When you are an indie and self-managed band getting into London, Paris or Barcelona with your own van, you are considered as a criminal. Parking and driving (especially since all the vans are diesel vehicles) has become amazingly difficult, and clearly the message we get from the autorities is: “If you're a big act with big means then you can still come in, if you're a small act, we don't give a sh.t so you better not come in here”.
Plus when we manage to play in a big city, a lot of people who live 20, 30, ... kilometers from the centers will now renounce to come because it's too difficult to get there, park, and leave at night.
That's one of the reasons why we're not going to Madrid, Valencia or Barcelona on this tour. That being said, it's still possible to play music in a lot of small towns that are much more accessible, and I intend to do it for as long as possible.
So for me the future of indie music is in small towns, suburban areas.
Then again, we always enjoy playing in big venues, like big stages, big festivals, butI always prefer being close to the audience, it makes it easier to share the energy around.

 

CT.-Who is the one in charge to decide the clothing, the setlist or the choreographies? Or do you decide it in common?


  1. FC.-We try to decide in common but I'd say the girls have much more influence on the clothing. I'm in charge of the setlists because they're my songs.
    As for the choreographies, I'd say it's everyone except me !! ha ha ha


    CT. What are your thoughts on the mainstream music, especially on rock music? The most popular music genres here in Spain are reguetton, rap and this kind of music that seems to be a bit artificial in comparison to other genres.

    FC.-It's the same here in France, and I guess everywhere. It's a lot of electro oriented music that's popular in the main medias.
    But there's a growing underground scene with music much more authentic and played on real instruments. Music you can make without the help of a computer or any kind of automated machine.

    CT. Do you know any Spanish bands? Do you like any of them?

    FC.-I used to regularly play with a band from Barcelona called “HARVEST”
    We did some festivals together, they were really good. Not sure they're still touring at the moment.

My most famous spanish band would be “Los Bravos” (although I'm not sure they're all Spanish) Their song “Black is Black” is very popular in France

CT. Was there a before and after since your concert with Sting? What does it feels like to play with a star you looked up to when you were younger, in front of so many people?

FC.-For sure it was a very special moment in my careeer. To open for Sting in front on 15000 people.
Especially when he came to me at the end and said we're “a really tough act to follow!”
I was suprise how down-to-Earth and easy going he is.
For a man from that league, he was talking to everybody, no bodyguard, … just a simple and very kind man

CT. 2024 is about to end. Do you have any goals to accomplish this 2025? Will we have a new album?

FC.-Yes, I'm finishing the recording of my next studio album, and, since it'll be the 10 years anniversary of my  “TORN APART”, there will be a vinyl re-edition of this album

CT . I don't want to take up more of your time. If there is anything you'd like to say to our RockEmotion viewers, feel free to do it. Thank you so much Franck, we'll see you on stage!

FC.-Well thanks a lot, and I hope to get to meet some of you at one of our shows

21 de Enero Victoria-Gasteiz: Urban Rock Concert
22 de Enero, Ourense: Teatro Principal
23 de Enero, Santander: Escenario Rock Nights
24 de Enero, Sabiñanigo (Huesca): Sala Corleone
25 de Enero, Leida: Café del Teatre
26 de Enero,Castellon: Sala Because Pop´n´Roll
28 de Enero, Guadalajara: Monkey Man
29 de Enero, Tarazona de la Mancha (Albacete): Star Bar
30 de Enero, Jaen: Rock States
31 de Enero, Estepona (Malaga): Louie Louie Bar
01 de Febrero, Puerto de Santa Maria (Cadiz): Sala Milwaukee
02 de Febrero, Sevilla: Sala Even