STATUS QUO (STONE&MUSIC FESTIVAL MERIDA 14/06/2024)

La banda británica Status Quo ha sido la última en descubrir su placa conmemorativa en la 'Via Musicorum' de Mérida.

  Horas antes de su concierto en el Teatro Romano, los cinco integrantes del grupo han llegado a la céntrica calle José Ramón Mélida para recibir este homenaje en el particular 'Paseo de la Música' emeritense. "Es un gran honor", ha manifestado Francis Rossi, líder de la banda.

  Carlos Lobo, director del festival, ha destacado que "para nosotros es un honor tener a Status Quo en el STONE&MUSIC Festival y seguir sumando artistas a esta magnífica calle". Por su parte, Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ha querido recalcar lo especial de tocar "en un lugar que tiene más de 2.000 años de historia y sigue estando vivo". En el acto también ha estado presente la concejala de Juventud, Participación Juvenil y Ocio Saludable del Ayuntamiento de Mérida, Laura del Carmen Iglesias.

   El vinilo de la banda formada en Londres en 1967 es el cuarto que se descubre en esta novena edición del STONE&MUSIC Festival tras los de Isabel Pantoja, Amaral y The Black Crowes. Status Quo compartirá espacio junto a otras legendarias bandas de rock como Europe y Deep Purple, entre otros 15 nombres de grandes artistas nacionales e internacionales.

La pieza en cuestión está diseñada y realizada por el taller artesano local TerracotaMérida, que en cada placa plasman un disco de vinilo representando las teselas de un mosaico romano, con una placa circular de bronce en el centro donde aparece la firma de los componentes de la banda junto a la fecha de su concierto en el Stone. La obra está enmarcada en granito negro pulido y cuenta con el nombre del grupo grabado mediante chorro de arena en color oro, al igual que el logo del festival y el del Ayuntamiento de Mérida, dotando a la obra de un equilibrio visual en consonancia con el entorno urbano.

'Via Musicorum' es una iniciativa impulsada en 2021 por STONE&MUSIC Festival y el Ayuntamiento de Mérida.  La lista completa de artistas que lo componen es la siguiente: Raphael, Andrea Bocelli, José Luis Perales, Robe, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Deep Purple, Ludovico Einaudi, Manolo García, Niña Pastori, Andrés Calamaro, Europe, David Bisbal, El Barrio, Isabel Pantoja, Amaral, The Black Crowes y Status Quo

Y hay cosas que parecen no cambiar nunca. Han pasado 57 años desde que Francis Rossi y Alan Lancaster fundaron Status Quo y hoy, con más de 30 álbumes de estudio a sus espaldas y más de 118 millones de copias vendidas en todo el mundo, la banda británica ha vuelto a demostrar en el STONE & MUSIC Festival que la buena música no es cuestión de edad.

 

   Francis Rossi, Andrew Bown, John 'Rhino' Edwards, Leon Cave y Richie Malone iniciaron en Mérida su 'minigira' española en un escenario bimilenario que les recibió con un público entregado que coreó todas sus canciones sin descanso.

Se calcula que a lo largo de su carrera Status Quo – y por tanto Francis Rossi, único miembro que permanece activo de la formación original- ha ofrecido más de 6.000 conciertos en todo el mundo, pero la de ayer fue sin duda una actuación singular. Y es que tras más de seis décadas de carrera los británicos actuaban por primera vez en el Teatro Romano de Mérida, un escenario único en el que la emoción se desbordó al ritmo de los primeros y reconocibles compases de esa invitación al amor y a compartir rock and roll que es 'Caroline'.

  Tras un viaje por los años setenta que completaron con 'Rain', Little Lady' y 'Softer Ride' llegó 'Begining of the end', uno de sus temas más reconocibles en el inicio del siglo XXI. Pero fue solo un espejismo, y tras 'Hold you back' llegó un mix con temas como 'What are you proposing', 'Down the dustpipe', ´Wild side of life' y, para rematar, 'Mistery Song'. Puro rock and roll.

Pronto llegaría uno de los momentos más esperados del concierto con 'In the army now', la canción lanzada en 1981 por Bolland & Bolland y que Status Quo versionaría y lanzaría apenas cinco años después, convirtiéndola en todo un éxito mundial.

   Y a partir de ahí la locura, con un tramo final que encandiló a unos espectadores conscientes de lo que estaban contemplando. Mucha guitarra, mucho bajo y, sobre todo, un sonido más que reconocible, con 'Roll over lay down', 'Down Down' y, sobre todo, la inconfundible 'Whatever you want'.

    Pero todavía quedaba algún cartucho en la recámara de estos veteranos rockeros, que regalaron al público una versión de 'Rockin' all over the world' y cerraron con un viaje de regreso al sonido más puro de los años setenta con 'Don't waste my time'.

   Puro rock. Pura Piedra. Puro STONE & MUSIC Festival.

CRONICA Y FOTOS: STONE&MUSIC